martes, 1 de mayo de 2018

NO TIENES DERECHO A ROBAR OPORTUNIDADES

Las diferentes figuras técnicas de acompañamiento al empleo, están en la obligación, más que nunca, de mantenerse profesionalmente actualizadas, para así ofrecer el mejor servicio posible a las personas desempleadas que se ponen en sus manos.


En un mercado laboral tan cambiante, acelerado, despiadado, demoledor, de estructuras efímeras y  normas impredecibles, la persona que se tenga por compañera de camino en el trayecto del desempleo a la ocupación, no debe descuidar ni por un momento su preparación, repito, en el momento actual de manera muy acentuada.

Foto: César González


En la era de la infoxicación, esta tarea puede resultar paradójicamente compleja, dado que hay tantas sugerencias al alcance, tantos expertos, tantas materias que abordar, tantísimas buenas prácticas, teorías, enfoques, corrientes, metodologías,... que ¿cómo no volverse loca? Bueno, no hay truco, y sí malas noticias: para encontrar el equilibrio al que llamaremos “profesional actualizado” hay que pasar por un, más o menos largo, periodo de pseudolocura, en el que nos nutriremos sobremanera del millón de fuentes existentes, para después configurar nuestros propios manantiales habituales, ya más concretos y reducidos, más precisos y ajustados a nuestros intereses y necesidades particulares de cada etapa del desarrollo.



Pero hemos de hacerlo. Hemos de pasar la tempestad para alcanzar la calma de la actualización. Porque SE LO DEBES. Se lo debes a las personas que atiendes, a las personas que orientas, a las que vas a ofrecer formación, por las que vas a pelear un puesto de prácticas o en proceso de selección en una empresa que ‘captaste’. Porque se lo debes también a esa empresa, con la que tardaste tres meses en cerrar una reunión, a la que cuentas que tienes a las personas mejor preparadas esperando una oportunidad. Se lo debes a cada persona que te mira a los ojos con desesperanza, con anhelo, con ganas de tener ganas, a cada persona que no sabe si ya perdió su último tren; Se lo debes.



Porque si tú no eres un profesional de la orientación actualizado, le estás robando oportunidades. Y eso es algo a lo que no tienes derecho.


No estoy hablando de ser un gran speaker en una charla TEDx sobre búsqueda de empleo, ni de desarrollar al máximo las 21 (o las que toquen) competencias digitales del profesional, ni de volvernos diseñadores gráficos para hacer un curriculum, ni de pasar diez horas diarias leyendo artículos varios para sacar al final media idea en claro. Estoy hablando simplemente de estar al día de lo que mejor puede ayudar a las personas que atiendes, y para eso hay que estar en el mundo, con los ojos abiertos, con visión curiosa, con amor, con inquietud. Se lo debes.

En esta etapa tengo la suerte de compartir puntos de encuentro con equipos técnicos de empleo, y me gusta empezar las sesiones con un mensaje para la reflexión: “En tu puesto de trabajo, ¿eres la mejor versión de ti mismo, dando con ello las mejores oportunidades a tus participantes?”

Cierto es que llevamos unos ritmos de trabajo trepidantes, cargados además de trámites burocráticos y administrativos, que no solo merman nuestro tiempo productivo sino que además son fuente de disrupciones y cierta frustración. Es absolutamente cierto. Valgan estas líneas como premisa al eterno: no tengo tiempo para esto de lo que me hablas.

Y yo te contestaré: para lo que no hay tiempo, es para darle a una persona una lista de ETTs y de webs de empleo y llamar a eso orientación; Para lo que no hay ya tiempo, es para hacer currículums como churros con plantillas idénticas y llamar a eso mejora de la empleabilidad; Para lo que por supuesto no hay tiempo, es para preparar una entrevista con un listado de preguntas frecuentes y respuestas prefabricadas. Para todo eso es para lo que no hay tiempo. De hecho, el tiempo de todo eso acabó hace años. Pero lo seguimos encontrando, en servicios públicos de empleo y en entidades privadas con proyectos de empleo. Técnicos y técnicas de empleo que no usan ni conocen ninguna red social “porque eso no tiene que ver”, que no saben qué es el Elevator Pitch o el Storytelling, que ofrecen cursos de ‘nuevas tecnologías’ y no dominan ni el Word, que sugieren desde la teoría, pero no (se) aplican, la marca personal, y que basan el enfoque competencial en añadir cuatro adjetivos a una lista. Para ESTO no hay tiempo, señores y señoras. Hay que actualizarse.

Igual que les transmitimos a las personas desempleadas que atendemos lo importantes que son la adaptación al cambio, la flexibilidad, aprender a aprender, y que no sólo hay que encontrar trabajo, sino mantenerlo... ¿nos lo aplicamos nosotros mismos?. Otra reflexión que me gusta hacer es: si ahora tuvieras que buscar trabajo como profesional de empleo, ¿cumples el perfil que se pide en la actualidad? ¿pasarías el proceso de selección?.

Entonces, date cuenta, de que no sólo SE LO DEBES, que así es, sino que además, TE LO DEBES A TI.

Muy probablemente en otra ocasión nos ocupará el “cómo”; por ahora, simplemente me interesaba adentrarnos en el “por qué”, y esa idea es clara, y a modo de resumen, recapitulemos: No tienes derecho a robar(les/te) oportunidades.



10 comentarios:

  1. Con los cambios disruptivos que se avecinan, Actualizarse ya no es una opción, es una necesidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Diego, y cuando a veces no somos capaces de hacerlo porque es lo correcto, hay que recordar que hay caminos que dependen de ello, caminos de 'otros'. Un abrazo compañero, ¡gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Tenemos que superarnos, cada persona y cada itinerario requiere nuestra máxima atención. En el mundo tecnológico y en el mundo real también ¡¡Vamos a ello !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maite, no es opcional. Gracias por tu paso por aquí! Un abrazo compi.

      Eliminar
  3. Inspiración en estado puro. Muchas gracias por la arenga.
    Creo que la idea clave es que tenemos que dejar de hacer cosas por 'protocolo' y más por QUE SE LO DEBEMOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Bea, esa es la "esencia", recordemos siempre que trabajamos PARA las personas que entran por nuestra puerta. Un beso compañera, gracias!.

      Eliminar
  4. ME ENCANTA Y ME INSPIRA!!
    (....las mayúsculas son intencionadas)
    ...gracias compañera!
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, un lujazo que pases por aquí, compartas, recomiendes... me siento afortunada! Un abrazaco!

      Eliminar
  5. Todos los que nos dedicamos a esta profesión tenemos que tener siempre muy presente todo lo que tan claramente has expresado en este magnífico post. Dedicación por vocación.
    Muchas gracias Lara. ¡Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti! Importantísima la idea de "dedicación por vocación", imprescindible en este ámbito, sin duda. ¡Un abrazo!

      Eliminar